Historia del club

.

El “Club Alemán  de Valdivia”, hoy Club De La Unión, fue fundado en 1853 como una forma de unir a la colonia de alemanes residentes en Valdivia bajo un mismo techo, permitirles un acercamiento y ofrecer a sus miembros y a la comunidad valdiviana variadas entretenciones culturales, artísticas y culinarias durante todo el año, especialmente durante los largos y lluviosos meses de invierno. Estableció su sede de reuniones primero en un local (propiedad en la cual posteriormente funcionara el Hotel Saelzer) en cale Independencia, entre San Carlos y Arauco. En 1868 adquirió un terreno en Chacabuco 21, esquina Caupolicán donde construyó su propia sede. Esta fue inaugurada en 1871 y ampliada con el correr de los años. Contaba con amplias dependencias como los comedores, sala de baile, sala de billar, salón para juegos de naipes, sala de eventos con escenario para el montaje de obras de teatro y coro, cancha de palitroque y una gran biblioteca con más de tres mil tomos.

.

El Club cobijó también a los miembros del Club Alemán “Unión” –fundado el 1 de noviembre de 1880 por un grupo de entusiastas artesanos alemanes, entre los que se encontraban zapateros, albañiles, hojalateros, herreros y carpinteros- después que éstos perdieran su sede por segunda vez en el gran incendio del 13 de diciembre de 1909, que durante tres días arrasó con veinte cuadras del centro de la ciudad, destruyendo no sólo los edificios municipales sino también gran parte de las construcciones, tiendas y negocios pertenecientes a las familias chileno-alemanas. Pero con el entusiasmo y perseverancia de sus socios, el Club Alemán “Unión” lograba renacer de las cenizas e inauguraba sus nuevas dependencias, el 4 de febrero de 1914, en la antigua calle Lorca.

.

El Club logró recién en diciembre de 1922 concretar la anhelada compra de una propiedad frente a la plaza. Adquiere el edificio de tres pisos (actual emplazamiento) de Félix Corte y el terreno colindante de la sucesión Ribbeck. Inmediatamente se inician las labores de remodelación y construcción de nuevas obras, inaugurándose en junio de 1924 la nueva cancha de palitroque y en agosto del mismo año el bar. El Club retoma su tradición y se convierte en el centro de los campeonatos de palitroque y cacho y en lugar preferido del valdiviano para realizar cenas de gala, casamientos y fiestas en general. Fueron los años dorados para el Club Alemán “Unión”, que llegó a tener 350 socios y cobijaba ahora a las instituciones que había perdido el Club Alemán.